bebida maya



Bebidas (Ikya’)
 Tz’qom ja’
Es una bebida ceremonial preparada en las cofradías del municipio de Cunén, la práctica y elaboración de esta bebida se trasmite de generación en generación, cuya receta es heredada de forma oral.
Actualmente se desconoce el origen, no se cuenta con datos exactos en relación al surgimiento de dicha bebida. Hoy por hoy las personas más longevas que poseen conocimiento acerca de esta práctica gastronómica, afirman que sus conocimientos acerca de la bebida ceremonial, fueron transmitidas por sus padres, abuelos y en cofradías. Se cree que esta bebida ceremonial tiene mucha relación con el origen del universo. Algunas personas relacionan esta bebida ceremonial, con las practicas antiguas en los días sagrados del calendario maya, específicamente en el mes llamado Wayeb’.

El Tz’qom ja’ se considera como una práctica cultural relacionado a los eventos religiosos católicos. Existen días específicos para la preparación, se entiende que las cuatro cofradías (San Francisco, San Juan, Rosario y candelaria) les corresponde momentos puntuales de preparación. Sábado y domingo de ramos le corresponde la cofradía de la virgen del rosario, en la fiesta de san Isidro la prepara es de la cofradía de San Francisco, en la fiesta de Guadalupe lo realiza la cofradía de San Juan y en la fiesta de candelaria lo prepara la cofradía de Candelaria. Estas prácticas se han estado realizando desde tiempos atrás y que actualmente aún lo llevan a cabo.
Preparación
Las personas entrevistadas coinciden en la importancia de elegir adecuadamente al individuo que cocinara la bebida, en las cofradías se nombran a la nab’e chuchxel, la ukab’ chuchxel, la nab’e taqo’n y la ukab’ taqo’n, como únicas personas que tienen derecho y obligación de preparar el tz’oqom ja’. Si otra persona interviene en la preparación posible surjan desequilibrios en el proceso de cocción; como consecuencia se echa a perder el atol. Uno de los requerimientos (resaltado por el guía espiritual maya, Juan Camajá) para esta práctica es el corazón limpio, sin malos sentimientos, ya que las malas energías influyen significativamente en la preparación de la bebida ceremonial.

Ingredientes:
Maíz
Semilla de zapote
Pimienta gorda
Anís
Raíces de santulia

Pasos de su preparación:

Paso No. 1: Cocción del maíz, sin agregar cal.

Paso No. 2: Se lava y se muele el nixtamal

Paso No. 3: En apastes grandes se disuelve la masa junta una moderada cantidad de agua.

Paso No. 4: Se busca un colador (de lo más fino, plástico o metal), se procede a colar o filtrar la mescla obtenida.

Paso No. 5: Se procede a cocinar, se recomienda mover (menear) hasta que el atol llegue al punto exacto de cocción.

Paso No. 6: Mientras se cocina el atol, se muelen los ingredientes en piedra de moler, los cuales son: la semilla de zapote, pimienta gorda y anís, después de haber molido el anís y la pimienta, se disuelve dentro de un recipiente con agua y se le hecha al atol mientras se cocina. Por otro lado se prepara le semilla molida de zapote echándolo en un apaste para que posteriormente se le agregue agua y así poder sacar la esencia de la semilla.

Paso No. 7: Para comprobar el punto exacto de cocción, se extrae una pequeña muestra de atol, luego se vierte en un recipiente con agua fría. Si el atol se disuelve con el agua, nos indica que falta, de lo contrario se considera el punto exacto de cocción. 13

Paso No. 8: Ya cocinado el atol y preparado la semilla de zapote, se procede a servir la bebida a todos los qawxeles de las cofradías, posteriormente a las demás personas. Las bebidas se sirven en jícaras grandes y se les agrega una pequeña parte de la semilla de zapote.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastronómia